8’s de març

Después de la resaca del 8 de marzo, huelga general e internacional feminista, nos reunimos una vez más en nuestra sede del C.Cívic El Sortidor para hablar con Orit Kruglanski, sanadora, Alba Arellano, de La Raposa y Sally Fenaux, cineasta, sobre la jornada.

Para hablar alto y claro de las demandas y las apuestas de los feminismos dejamos que nuestras invitadas nos contaran sobre su forma de entender y participar en la huelga y en la manifestación. Cada una, desde una visión muy singular, construida desde su propio activismo, visión o relación con el trabajo entre mujeres, explicó cómo la convocatoria masiva a la manifestación podía incluir o excluir colectivos o singularidades.

Hablamos una vez más del papel de los medios masivos de comunicación como reflejo del patriarcado y del capitalismo, gracias a una selección de noticias tomadas de los medios y de cómo conservar la autonomía de los movimientos de mujeres para no ser devoradas por el “maisntream”.

Luego, de la mano de Sally, señalamos las demandas de colectivos racializados o de trabajadoras sexuales, entre otras, que mantienen una posición crítica sobre la convocatoria general, demandando la necesidad de señalar opresiones de género, raza y clase. Alba nos habló de la convocatoria del 7 de marzo, “La Gorda”, la “mani” nocturna, del colectivo LGTBIQ y de la detención de compañeras a manos de la policía. Finalmente, Orit explicó su visión crítica sobre el 8 de marzo, sobre los cuidados y su poética, además de la importancia del activismo desde lo cotidiano.

Gracias también a Laia y a Jacqueline, conductoras del programa, y a Violeta como artesana del sonido, en los mandos de Ràdioactius. A Juan Carlos, por sus cápsulas y a los hombres, colegas, que estuvieron presentes: Beñat y Jordi.

Al final de este podcast encontraréis entrevistas a pie de calle realizadas durante la manifestación y después de la manifestación (en Poble-sec), diferentes voces que señalan varios tipos de opresiones laborales y de raza, como tantos micromachismos que parecen “demasiado normales”.

Algunos enlaces relacionados en la conversación:

La Raposa

La Gorda

Afroféminas: afrofeminas.com

Libera tu alien (Orit): libera2alien.wordpress.com/

Sally Fenaux: nowheresally.com/

No existe sexo sin racialización

Mujeres Creando

Carátula: Violeta Ospina en Fiebre – FuriaZine

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s